Los Tres Pasos de Oro de Vishnu

Hay muchas técnicas de Muay Thai inspiradas en mitos y leyendas Hindús El trabajo de pies del Yang Sam Khum (movimiento de los tres pasos) no es la excepción. La historia se dice que proviene de la épica Ramayana basada en una historia del gran Señor Rama que utilizó su ingenio para burlar al demonio gigante Tatawan.
Como fiel guardia de los cielos, el Señor Shiva concedido a Tatawan una bendición. El una vez devoto guardia, se convirtió en un engreído al solicitar trescientos kilómetros de tierra en la que tendría el poder de devorar a cualquier hombre, dios o un animal que vagara en su tierra. El malvado gigante Tatawan se hizo cada vez más codiciosos y más indulgente de la sangre, incluso utilizando la meditación para preparar la magia como para atraer a más y más víctimas. Los que lograron escapar declararon con Señor Shiva para intervenir, pero era bastante lamentable que el bondadoso Señor Shiva, que siempre otorga una bendición si se le pide, no tenía poder para deshacer cualquier bendición o hechizo del que se fue falta. El Señor Shiva entonces ordenó a Señor Rama (Vishnu) deshacerse del malvado gigante Tatawan.
El Señor Rama se acercó a Tatawan en un cuerpo transformado de un niño pequeño pidiendo por un pedazo de tierra que cubriera los tres pasos para que pudiera llevar a cabo un ritual de acuerdo a los libros de Brahma. El niño aseguró a Tatawan que podría devorarlo tan pronto como haya terminado. El gigante entonces acordó dar al disfrazado Señor Rama un pedazo de tierra y dio su voto de que no iba a recuperar la tierra una vez que se llevara a cabo el ritual. Tan pronto como Tatawan hizo su promesa, el Señor Rama regresó a su forma normal, regreso a su forma todopoderosa toda la tierra tembló cuando el Señor Rama tomó los tres pasos cubriendo la tierra del gigante, tomando los 300 kilómetros cuadrados. Tatawan tenía tanto miedo como él sólo conocía una persona que podía realizar dicho acto, (Señor Rama) y era consciente de que se golpeó con la fatalidad y así mató al malvado gigante Tatawan.
Yang sam khum es uno de los grandes tesoros de trabajo de pies que el muay thai posee. Yang sam khum es la manera de evadir a un rival y de contrarrestarle mientras se mueve hacia delante o hacia atrás de la manera más simple y eficiente.
Está a tres puntos de un triángulo en el que dos de ellos están ocupados por cada uno de nuestros pies, el tercer punto es donde daremos el paso. El trabajo de pies yang sam khum nos enseña cómo pasar de una forma de zig-zag triangular hacia delante o hacia atrás sin estar expuestos a un ataque en sentido contrario de nuestro oponente. Cuando el yang sam khum está totalmente comprendido, el boxeador puede moverse alrededor de un oponente, contrarrestar un oponente y bloquear o tirar a un oponente de una manera muy inteligente.
El método de pasos del yang sam khum utiliza la rodilla y el codo ocupando o bloqueando la línea central imaginaria mientras se camina en todo momento. En muchas ocasiones hemos oído hablar de yang sam khum e incluso practicado el movimiento que nuestros maestros antepasados nos han dejado, pero la verdad es que sólo unos pocos pueden usar este gran juego de piernas con eficacia, suavidad y precisión.
Otro aspecto beneficioso de emplear este juego de piernas triangular cuando el practicante está debidamente capacitado, es que va a ser capaz de utilizar las rodillas y los codos para interceptar patadas y rodillas perforando los meridianos internos blandos de las piernas para que los opositores más fuertes o más grandes se presenten con una mínima cantidad de potencia. Esta maniobra es una táctica ganadora y secreto para la supervivencia en muay thai. No importa qué tan hábil o bien construido puede ser un oponente, el uso del estilo letal del yang sam khum debe acabar con él de una manera rápida y efectiva.

Esta información; así como, mucha otra, ya ha sido compartida en varias ocasiones por nuestra academia en nuestras redes sociales e instalaciones, desde el año 2013.